top of page

¿QUÉ ES EL PHUBBING?

El Phubbing es un término muy poco conocido pero que estoy segura va a tener más visibilidad en un futuro próximo. Es un problema relacionado con las nuevas tecnologías, más en concreto con el teléfono móvil.


El término viene de la combinación de las palabras inglesas phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio a alguien). Supongo que esto ya os da las pistas necesarias para intuir a qué se refiere. El phubbing es el acto que en ocasiones llevamos a cabo, estando con otras personas, de ignorarlas para atender a nuestro móvil cuando deberíamos de estar teniendo una conversación cara a cara o participando en el acto social en el que nos encontramos.


Varoth Chotpitayasunondh y Karen Douglas (2016), han realizado un estudio para investigar las causas psicológicas y sus consecuencias a la hora de realizar este comportamiento. Descubrieron que una de las causas que nos lleva a ignorar de forma consciente a la persona, o personas, con la que estamos es la adicción al teléfono móvil.


La adicción al teléfono móvil, como la adicción a internet, conducen al phubbing en un gran porcentaje de casos; son dos tipos de adicciones no químicas, es decir, no hay una sustancia química de por medio como la cocaína o la heroína. Estas adicciones no químicas tienen muchas semejanzas con la ludopatía. Se identificaron dos factores importantes en estos casos de adicción no químicas en este estudio.

El primero es un factor predictor de la adicción que sería la capacidad de autocontrol que tiene la persona. Alguien con poco autocontrol tendrá más probabilidades de adquirir una adicción al móvil y/o internet y con ello, también tiene más probabilidad de realizar phubbing. El segundo factor sería el miedo y la preocupación de no sentirse partícipe de las conversaciones, sucesos o eventos que están teniendo lugar en el círculo social de la persona, por lo que se usaría para evadirse.



Este comportamiento es perjudicial para cualquier tipo de interacción social y lo más alarmante es que se está normalizando por la “reciprocidad”: como nuestro interlocutor nos ignora repetidamente nosotros hacemos lo mismo, y como ambos estamos haciendo lo mismo no hay recriminación posible.



EFECTOS NEGATIVOS EN LAS RELACIONES

Las relaciones de pareja pueden verse muy afectadas por la influencia de las tecnologías. Un gran porcentaje de parejas afirman que los ordenadores y los teléfonos móviles interfieren de alguna forma en su relación. Y es que a mayor frecuencia de interferencia con las nuevas tecnologías dentro de la relación, mayores son los signos de insatisfacción con esta, puesto que las necesidades de apego y atención no quedan satisfechas. Por ello sería un buen predictor de la calidad y estabilidad de la relación; y es que a mayor phubbing con la pareja favorece la aparición de problemas.

Pero esto también afecta a otro tipo de relaciones (amigos, compañeros de trabajo,…) apareciendo síntomas de insatisfacción con la vida en general y síntomas depresivos.


Las nuevas tecnologías nos proporcionan muchas ventajas, pero hay que saber hacer un buen uso de estas y en su justa medida. No debemos dejar que un teléfono, tablet, o el dispositivo que sea, nos prive de vivir momentos con las personas que apreciamos. Tenemos que aprender a desconectar un poco de internet; nuestra calidad de vida y nuestras relaciones lo agradecerán.



Referecia bibliográfica

- Chotpitayasunondh, V., & Douglas, K. M. (2016). How «phubbing» becomes the norm: The antecedents and consequences of snubbing via smartphone. Computers in Human Behavior, 63, 9-18.


Ruth Canchales
Sexóloga y Terapeuta de parejas

Email *

Name *

Subject

Message

¡Gracias! Mensaje enviado.

Búsqueda por Tags

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

  • Facebook Black Round
bottom of page