top of page

10 TIPS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN EN PAREJA


Aunque suene a tópico, es cierto que hombres y mujeres nos comunicamos de forma muy diferente porque desde pequeños se nos enseña estilos comunicativos distintos. Pero estos estilos comunicativos no son los únicos que intervienen en una mala comunicación con nuestra pareja, o que afecten negativamente en las discusiones, porque sí, todas las parejas discuten, aunque algunas con mayor frecuencia que otras.

Las discusiones no tienen por qué ser negativas, pueden fortalecer el vínculo de nuestras relaciones pero si se hace desde la cooperación y con un objetivo, NUNCA desde el enfrentamiento.


Aquí os dejo algunos tips que os pueden ayudar en estas situaciones o en vuestro día a día:


1. Lo que tenemos que tener claro es que hablar, no es sinónimo de comunicar. Algunas veces hablamos mucho sin expresar nada, sin ninguna meta u objetivo. Tenemos que pensar bien, antes de hablar, qué queremos decir a la otra persona y de forma breve, sin rodeos.


2. Muy importante es buscar el momento oportuno, un lugar adecuado y tranquilo. No es bueno hacerlo en lugares donde se suele discutir, así no tendremos esta asociación de primeras.


3. Evitar emociones que puedan perturbar la comunicación (ira, cansancio,…).

Muchas veces llegamos a casa cansados, o enojados con nuestra pareja o con otro tema ajeno; es entonces cuando descargamos todo afectando la comunicación.

Tenemos que calmarnos, si hace falta podemos salir a dar un paseo para respirar y meditar, así entraremos en casa más relajados y con mejor disposición para hablar con la otra persona.


4. Aceptar lo que el otro dice empatizando a nivel de pensamiento y sentimiento. Tenemos que esforzarnos en entender lo que nos dice nuestra pareja, por qué y cómo se siente.


5. Debemos expresar adecuadamente los sentimientos, tanto los positivos como los negativos, aunque nos sea difícil, es así como nuestra pareja también podrá saber cómo nos sentimos y empatizar con nosotros.


6. Hablar de lo que HACE nuestra pareja, no de lo que ES.


7. Céntrate en el presente, no hablar de cosas del pasado si ya están perdonadas.


8. No interpretar la conducta del otro. Tenemos que preguntar por qué ha hecho o dicho algo antes que darle nuestra interpretación, porque seguramente fallemos a la hora de darle significado.


9. Aprender a DAR, PEDIR y AGRADECER lo que nuestra pareja hace por nosotros.

Como he mencionado antes, no debemos jugar a adivinar con lo que hace nuestra pareja porque seguramente no acertemos; pero tampoco debemos esperar a que el otro acierte lo que sentimos o queremos.

Si queremos algo debemos pedirlo, pero tampoco demandarlo, que nuestra pareja no está obligada a hacer nada si no quiere. Además hay que expresarse de forma positiva, como decir lo que nos gusta (y no lo que no nos gusta o no queremos); agradecer algún gesto o acto de nuestra pareja que nos ha gustado, o cosas que realiza a diario por nosotros y no solemos agradecer (las comidas, limpieza de la casa), etc...


10. Si te pasas, pide perdón. No es humillarse, sino reconocer que hemos cometido un error, seguro que nuestra pareja lo agradecerá.



No he mencionado el que no hay que acusar, ni ser groseros, ni ignorar a la otra persona, entre otras cosas porque es obvio que el RESPETO a la otra persona es siempre lo primero.

Ruth Canchales
Sexóloga y Terapeuta de parejas

Email *

Name *

Subject

Message

¡Gracias! Mensaje enviado.

Búsqueda por Tags

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

  • Facebook Black Round
bottom of page